A estas alturas del partido no es una sorpresa que las condiciones socio-económicas y académicas de algunos de los más pequeños se encuentren en estado de alerta. De hecho, actualmente existen unos dos mil niños en España que se encuentran en situación de pobreza infantil, es decir, que sus necesidades más básicas, como son la alimentación, la vestimenta y el material escolar están insatisfechas.

Ante esta realidad muchos de nosotros no sentimos impotentes y desolados, y nos gustaría presentaros a Aldeas Infantiles, una iniciativa que ya lleva más de 60 años funcionando pero que nosotros infanciahemos empezado a “investigar” hace unos meses. Aldeas Infantiles SOS es una organización sin ánimo de lucro que está presente tanto a nivel nacional como internacional, que no se rige por ninguna religión ni orientación política y cuyo objetivo es proteger el desarrollo del niño hasta que pueda convertirse en una persona autosuficiente e integrada en la sociedad.

Para conseguir dicho objetivo cuentan con diferentes programas, como por ejemplo: la madre SOS y el hogar SOS. Todo niño que es acogido en Aldeas Infantiles cuenta con una madre SOS de referencia que está con él o ella 24 horas, es decir, viven en la misma casa, se encarga de su cuidado físico y emocional y de su educación. Con ella pueden compartir sus emociones y experiencias. Esta madre SOS vive en un hogar SOS, donde crea una familia que cuenta con un máximo de ocho niños. El funcionamiento de un hogar SOS es igual al funcionamiento de cualquier familia, así que allí también se crean “hermanos”. Además, si una pareja de hermanos llega a Aldeas Infantiles, estos no son separados, sino que se mantienen unidos. Por otro lado, cada hogar SOS se encuentra situado en una Aldea Infantil, donde residen de seis a doce hogares SOS. De esta manera el niño puede ampliar sus vínculos y pertenecer a una red más amplia, puede continuar con su desarrollo.

También cuentan con programas de becas de comedores y comedores infantiles, proporcionan ropa, cuentan con pisos de acogida para familias monoparentales y madres adolescentes y asistencia médica gratuita entre otras cosas.

Con todo ello, os animo a conocer más a fondo sus proyectos.