¿Cuándo se irán estos? es el título que lleva el libro de Ute Krause (ilustradora alemana) de la Editorial Juventud. Este libro trata de acercar a la población infantil el “espinoso” tema de las familias reconstituidas de una manera realista y con humor. Como psicóloga, siempre estoy buscando separacionlibros y materiales que ayuden a los niños a abordar los momentos difíciles, como puede ser la separación o el divorcio de los padres. En esta búsqueda siempre me he encontrado libros que hablan de que los niños pasan unos días con mamá y otros con papá, de cómo se tienen que cambiar de casa o de la maleta que tienen que llevar, etc. De los pocos que he encontrado sobre familias reconstituidas, la mayoría solo hace referencia a que la familia se amplia, que ahora es más grande y la forman más miembros, como se llevan todos de bien…pero muy pocos hablan de la realidad que viven estos niños. Cuando los padres se separan y vuelven a formar una pareja, los niños necesitan pasar por un proceso de adaptación y en ese proceso suelen sentirse ambivalentes respecto a la nueva pareja de su padre o su madre. Ni que mencionar que estos sentimientos se ven acentuados cuando dicha pareja también tiene hijos.

Este libro nos habla de unos papás que se separan y el papá se casa con una princesa que tiene princesitas. A los niños, las princesitas no les caen muy bien al principio, por eso intentan hacer todo lo posible para deshacerse de ellas hasta que al final lo consiguen, pero ¿qué consecuencias tendrá el deshacerse de las princesitas?

Este libro nos ayuda a darles permiso a los niños para que se sientan como se sienten y a normalizar esos sentimientos. Nos ayuda a acercar una realidad cada vez más común en nuestra sociedad. Os lo recomiendo ampliamente y si conocéis más libros de este tipo ¡os invito a compartirlo!