Como ya sabéis, el fin de semana del 12-13 de Febrero, estuvo con nosotras (Lucía Ema Llorente de Anjana, Centro de Psicología y Psicoterapia, y servidora) la sexóloga y terapeuta de pareja Teresa Ramos Díaz, del Centro de Terapia y Pareja Palma.

Organizamos tres Talleres de Afectividad y Sexualidad para chicas menores de 14 años, otro para adolescentes de entre 15 y 17 años, y otro para padres, ya que desde nuestro punto de vista el género es algo que aprendemos y construimos socialmente, no algo con lo que nacemos. De ahí la importancia de nuestros modelos de respeto e igualdad para nosotr@s mism@s y los demás.

En el taller de las más pequeñas pudimos acercarnos de una manera amable a nuestro cuerpo y compartir los cambios físicos por los que está pasando, así como también hablar sobre la amistad; qué es para nosotras un amig@, qué es lo que nos hace sentir bien de ell@s, que pasa cuando un amig@ se echa otro amig@…

teresa ramos diazEn el taller de las adolescentes hablamos del cuerpo, de qué partes nos gustaban más, cuáles nos generaban más placer, cuáles eran nuestras partes más sexuales y por supuesto, de cómo se forman nuestras primeras relaciones. Probamos a intentar diferenciar entre conocid@s, compañer@s de clase, amig@s, parejas y familia. Algo aparentemente sencillo pero en la práctica no resultó serlo tanto. También reflexionamos sobre cómo plantear el uso de métodos anticonceptivos en nuestras relaciones sexuales, ya que la mayoría de las adolescentes saben de la existencia y el “uso” del preservativo pero carece de habilidades para introducirlo a la hora de mantener relaciones.

Como bien dijo Teresa, los últimos estudios apuntan a que cuanta más información y formación tienen los adolescentes sobre sexualidad, más seguros se sienten y más retrasan la necesidad de mantener relaciones sexuales coitales, ya que se sienten más libres para experimentar y conocen más opciones de placer sobre su cuerpo, dejando de reducir la sexualidad al sexo coital.

En el taller de padres nos reímos mucho, ya que los padres y madres que acudieron fueron muy participativos y espontáneos. ¡Desde aquí agradecerles su confianza! En este espacio reflexionamos sobre lo que es sexualidad para nosotr@s como adultos y que idea sobre la sexualidad queremos transmitirle a nuestr@s hij@s.

Todo ello desde el punto de vista del respeto hacia un@ mism@ y de que la sexualidad es algo natural. Nacemos sexuados, por lo tanto ¡tenemos relaciones sexuales desde la infancia! lo que cambia es la intención, la erótica. Lo importante en todo esto es tratarlo como es, algo natural, incluirlo en nuestras vidas. Si vamos creando, como padres, espacios de comunicación y reflexión desde casa, ell@s no sentirán la necesidad de buscar esa información fuera, con lo que nos aseguraremos de que cuentan con la información veraz que necesitan y quieren en función de sus inquietudes y su edad.

Agradecer a Teresa Ramos su cercanía, su naturalidad y ¡su ritmo! Es una gran profesional con un ritmo suave, que transmite calma y serenidad. Te escucha sin dar recetas mágicas y te acompaña en el camino para que busques tus propias respuestas, las que más se adecuan a ti, a tus hij@s y a tu manera de ser y vivir la vida.

¡Esperamos tenerte muy pronto de nuevo por aquí!