En este mundo que vivimos cada vez más multicultural y más cosmopolita, no es raro que los padres hagan mucho hincapié en la formación de sus hijos y más concretamente en el aprendizaje de los idiomas.

La preocupación, como psicóloga, que siempre me ronda en la cabeza respecto a este tema es cómo hacer dicho aprendizaje de manera lúdica y respetuosa con el desarrollo de los niños.

Es verdad que mientras antes los niños vayan oyendo ese segundo idioma, más fácil serán que lo aprendan y que se queden con los fonemas o sonidos del nuevo idioma. De hecho, es en los primeros años de vida donde nuestro cerebro tiene su máximo potencial para adquirir nuevos conocimientos. De aquí, que muchas escuelas infantiles y aplicaciones desarrollen programas específicos para ello.

aprender-idiomasHoy, me gustaría presentaros una empresa llamada Monkimun que ha desarrollado diferentes aplicaciones de inmersión lingüística para niños de 2-6 años a través de la web Lingokids.

Monkimun cuenta con diversas aplicaciones que podéis descargar de manera gratuita (con compras dentro de la app), tanto para el sistema de Apple, como para Android. Al inicio de cada aplicación puedes elegir el idioma que te gustaría que tu hijo aprendiese y la edad de éste y si quieres también puedes introducir tu email para que te manden las últimas novedades. En cada aplicación enseñan vocabulario diferente, referido a los números, los animales, los instrumentos musicales…pero no solo como palabras sueltas, sino también en estructuras gramaticales (para mí esta es la parte más interesante).

En “Monki Birthday Party”, por ejemplo, van introduciendo al niño en una fiesta de cumpleaños a través de personajes gráficos muy coloridos y simples que atraen la atención de los niños. De manera muy intuitiva, los niños pueden ir eligiendo el pastel y colocando las velas para después cantar el cumpleaños feliz. Acercando el idioma de manera natural y participativa a los peques.

Si cuentas con la aplicación completa, van mandando a los padres informes sobre la cantidad de palabras nuevas que va aprendiendo tu hijo, la cantidad de tiempo que se ha invertido en el aprendizaje y hasta tienen un ranking de clasificación por ciudades. Esta parte es la que menos me gusta, personalmente creo que si el objetivo es acercarles a un nuevo idioma de manera lúdica, la evaluación y las comparaciones sobran. Si un aprendizaje es divertido para los niños, ellos solos se van a motivar a seguir aprendiendo y superarse, no necesitan motivaciones ni presiones externas. Los niños son curiosos por naturaleza.

Cabe destacar que este artículo no esta escrito bajo ningún conflicto de intereses, solo destaco lo que como profesional me parece interesante. Desde mi punto de vista, las aplicaciones de dicha empresa son atractivas y útiles para los más pequeños y como todas las aplicaciones, si se juega con los papás y se comparte el tiempo de ocio ¡mucho mejor!