Si hace poco celebrábamos el Día Mundial Contra el Alzheimer, hoy podemos celebrar, tal y como nos informa el periódico online “El País” el curso que se imparte gratuitamente a las personas que cuidan a los que padecen esta enfermedad. Hoy se celebra la cuarta edición de este curso gratuito dirigido a fomentar la formación de las personas que nos cuidan.cuidadores

La Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Nacional de Alzheimer (AFAL Contigo) son los encargados de la elaboración e impartición de dicho curso. De la mano de excelentes profesionales, nuestros cuidadores podrán aprender información útil para desarrollar su labor de manera más eficiente. Para ello, se imparten tanto contenidos teóricos como prácticos, además de técnicas de cuidado y de comunicación con el enfermo, e información sobre los aspectos sociales y jurídicos que acompañan a esta enfermedad.

Por otro lado, también se ha desarrollado un portal interactivo (www.alzheimerparacuidadores.com) donde los cuidadores pueden encontrar recomendaciones y enlaces de interés, así como consultar las noticias más actuales relacionadas con dicha enfermedad.

Desde aquí, me gustaría difundir dicho curso ya que España es uno de los países pioneros en desarrollar este tipo de iniciativas. Además, también creo que será de utilidad para muchas personas, no sólo porque podrán aprender una manera eficiente de desarrollar su trabajo, sino porque también podrán aprender a cuidarse ellos mismos y si ellos se cuidan bien, cuidarán mejor. Por otro lado, la realización de este tipo de cursos de formación contribuyen a que disminuya el riesgo de claudicación familiar, ya que muchos de los cuidadores son familiares, a que los cuidadores permanezcan más tiempo en sus trabajos, a prevenir el burn out o síndrome del quemado y que la calidad de vida tanto de los cuidadores, como de los cuidados y sus familiares aumente.