El 19 de Septiembre del año 2013 fue aprobado el Plan Europeo de Acción para la Salud Mental (2013-2020). Dicho Plan fue elaborado por la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), persiguiendo el objetivo de que todos los ciudadanos europeos que padezcan un problema de salud mental tengan derecho a recibir no sólo tratamiento, sino el mejor tratamiento disponible, de manera que éste garantice su seguridad y su integridad.salud-mental

Actualmente, la atención sanitaria que ha recibido el área de salud mental no deja de ser preocupante, ya que la mayoría de ella se da en entornos institucionalizados, con largas listas de espera y escasez de personal, cargados de estigma social y prejuicios y comúnmente centrados casi de manera exclusiva en el tratamiento farmacológico. Lo que supone dejar de lado, entre otras, las intervenciones psicológicas, las cuales han demostrado una evidencia científica por encima de los fármacos en el tratamiento de enfermedades como la depresión o la ansiedad.

Esto es un problema cuando hablamos de la primera causa de discapacidad, estando incluso por encima de cualquier enfermedad física.

Además, menos de la mitad de las personas con problemas de salud mental reciben tratamiento y de las que lo reciben, un 10% no recibe el tratamiento adecuado a su situación.

Por este motivo, la directora de la Oficina Regional Europea de la OMS, Zsuzsanna Jakab, afirma que la tarea pendiente es invertir en programas de prevención y diseñar servicios de salud confiables, que ofrezcan tratamientos basados en el respeto y la eficacia. Lo que implica un trabajo coordinado y de colaboración entre profesionales de diferentes sectores.

Solo así, podremos proporcionar una atención adecuada y de calidad a la salud, tanto física como mental.