Este fin de semana he ido a ver la obra de teatro “Toc Toc” de Laurent Baffie, dirigida por Esteve Ferrer y tengo que decir que entre muchas risas y un toque de humor, la aproximación que han hecho al trastorno obsesivo compulsivo y su tratamiento grupal es buenísima. Además, esta hecho desde el respeto y con mucho cariño, desde mi punto de vista.

tocTodos tenemos un punto ansioso y obsesivo, como cuando cerramos el coche cuatro veces seguidas, comprobamos que hemos apagado las luces antes de salir tres veces, dormir con todas las puertas cerradas de la casa o limpiar los cubiertos de los restaurantes antes de usarlos porque vete tú a saber donde habrán estado antes o quien los habrá tocado.

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos y recurrentes, que generan preocupación, inquietud e inseguridad. Si no me creéis, comprobar que pasa cuando no podéis cerrar el coche tres veces seguidas o buscar las llaves en el bolso antes de cerrar la puerta para aseguraros de que las habéis metido ¿cómo os sentís?

Para calmar estas sensaciones, que pueden llegar a interferir seriamente nuestra vida diaria, llevamos a cabo conductas repetitivas, denominadas compulsiones.

El abordaje de estos síntomas a menudo conlleva un tratamiento multidisciplinar que suele consistir en psicoterapia individual y grupal y tratamiento farmacológico. Pues bien, en esta obra, los pacientes mientras esperan a la llegada del doctor, deciden ir adelantando trabajo y hacen entre todos una terapia grupal.

Dicha terapia esta marcada por todo lo que puede pasar en un grupo, momentos de diversión, de comprensión y respeto, pero también de enfados y bromas no tan agradables. Pero finalmente se destaca el poder del grupo, el apoyo entre unos y otros para superar aunque sea un instante esos síntomas, para marcar una excepción por pequeña que sea y el sentimiento de no estar solos, de no ser “el único” que esta pasando por eso.

Es algo que necesitamos todos en algún momento, sentirnos apoyados y que no estamos solos y esta sensación la consiguen como nadie, el trabajo en grupo.

Te animo a ver la obra y a pedir ayuda profesional si algunos de estos pensamientos o conductas no os dejan llevar vuestra vida como os gustaría, ya que sentirnos apoyados y encontrar “explicación” a lo que nos está pasando son los pasos principales para mirar hacia delante.