Cuando hablamos de la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en los niños, muchas veces no sabemos ni a qué nos referimos ni cómo hacerlo y más si se trata de niños muy pequeños.

Pues bien, de manera muy resumida, la inteligencia emocional se basa en aprender a identificar las emociones lo primero, para después poder aprender a canalizarlas, es decir, aprender a decidir qué queremos hacer con ellas.

En este sentido, ha caído en nuestras manos un libro fantástico de Anna Llenas para los más pequeños: “El monstruo de colores”. Anna monstruo-coloresLlenas es ilustradora y diseñadora gráfica que tras trabajar con grandes marcas publicitarias decidió lanzarse a nivel individual y es justo este libro, el primero que lanza como autora e ilustradora.

“El Monstruo de los colores” cuenta la historia de cómo el monstruo se levanta un día raro, confundido…con todas las emociones revueltas, cosa que nos ocurre a niños y mayores más comúnmente de lo que imaginamos. Con la ayuda de una niña, el monstruo puede ir separando las emociones y verlas desde fuera, es decir, puede tomar perspectiva y ver cómo influyen en sus acciones, en su comportamiento. ¡Que bien nos iría a todos si fuésemos capaces de hacer esta “sencilla” tarea!

Además, les añade un color y un tarro específico para poder identificarlas mejor. De esta manera, él es capaz de saber cómo se siente y qué le gusta hacer en función de sus emociones.

Dicho libro puede ir acompañado del “Cuaderno para colorear”, un cuaderno donde a través de unos dibujos muy tiernos y divertidos, se le ayuda al niño a identificar las emociones en él mismo y en los demás, además de asociar qué situaciones le generan determinadas emociones.

Os invito a conocer más sobre la autora y sobre el libro ¡no os vais a arrepentir!