El último estudio OTX Socialogue realizado por Ipsos, una de las grandes compañías en investigación de mercados en España, afirma que los españoles preferimos hablar cara a cara a la hora comunicacion-clarade dar noticias, al igual que ocurre en Suecia y Noruega. En el polo opuesto estarían países como China y Corea del Sur, donde un alto porcentaje de la población prefiere utilizar los dispositivos electrónicos para comunicarse y decir cosas que normalmente no se atreverían a decir en persona, por vergüenza, por miedo o por simplemente no pasar ese mal trago. Es decir, que prefieren un contacto indirecto a través de un mensaje de texto o un email.

En España, aunque tengamos un carácter más extrovertido y prefiramos el contacto directo con nuestros iguales, también está cambiando la tendencia. De hecho, el 30% de las personas menores de 35 años prefieren la vía electrónica para comunicar determinadas noticias o contar ciertas cosas. Algo similar les ocurre a los jefes y empresarios, que optan por los emails y los mensajes a la hora de compartir información y tomar decisiones.

Desde aquí, os invito a reflexionar, qué parte de todo esto se debe a la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías en nuestras vidas y qué parte se debe a que nuestras habilidades sociales, de negociación y de resolución de conflictos se están viendo mermadas. Es decir, ¿estamos utilizando las facilidades que los sistemas electrónicos nos aportan en nuestro beneficio o nos estamos escudando en ellos para no afrontar situaciones que nos generan malestar o que no sabemos cómo afrontar? ¿nos estamos acercando o alejando entre nosotros?