Cuando recibimos un diagnóstico de cáncer nuestro mundo entero se bloquea, se para y de repente, nuestra cabeza empieza a llenarse de interrogantes que no somos capaces de verbalizar o que ni si quiera sabemos a quién dirigir nuestras dudas. Todo ello nos deja en una situación de impotencia e indefensión que no hace más que aumentar la inseguridad que nos crea el diagnóstico y la incertidumbre que conlleva.

cancerEn ocasiones, nos es difícil preguntarle al médico nuestras dudas, bien porque dentro de la consulta no nos acordemos, bien porque no lo sintamos cercano o porque pensemos que nuestras preguntas son absurdas. En estos momentos, muchos de nosotros solemos acudir a internet. El problema con internet es que disponemos de mucha información sin ningún tipo de filtro, es decir, no es una información personalizada a nosotros y no siempre proviene de una fuente fiable y veraz.

Para combatir esta ausencia de información comprensible y científica al mismo tiempo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la empresa MSD han creado un programa llamado “Cuidar en Oncología”. Dicho proyecto está dirigido a dotar a los pacientes y sus familiares de estrategias y recursos orientados a fomentar su autonomía y su implicación en el auto-cuidado.

La información esta disponible a través de folletos que podemos encontrar en diferentes hospitales y asociaciones, así como también podemos echar mano de videoconferencias que estarán colgadas en la web desde mayo hasta julio y serán impartidas de la mano de diversos oncólogos.

Me gustaría acercar este tipo de iniciativas que nos ayudan a todos a tomar decisiones en momentos difíciles gracias a contar con una información real y contrastada. Porque aunque la comunicación y la información pueda ser dura, la incomunicación lo es mucho más.