Hoy me gustaría presentaros a Raquel López, que es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con más de 10 años de experiencia. Actualmente es entrenadora personal en MAMIfit  (Madrid), ayudando tanto a las mujeres en la preparación al parto y su recuperación durante el post-parto, como a crear espacios donde mamás y bebés puedan estar juntos haciendo deporte. ¡Os la presentamos!

Esther Matas Claver Psicología (EMCP): ¿Qué es Mamifit?

Raquel (R): MAMIfit es un método de fitness dedicado al bienestar de las mamás fundado en el año 2009. Se trata de clases impartidas por entrenadoras personales dirigidas a mamis y futuras mamis que quieran hacer ejercicio, ponerse o mantenerse en forma antes o después del embarazo, sin dejar a sus bebés.

El método permite tener una entrenadora personal compartiéndola con otras mujeres, con la ventaja de que MAMIfit  no solo resulta más barato, sino que además se convierte en una actividad motivadora, divertida y socializante para mamás y niños. La práctica de ejercicio en grupo permite enriquecerse con las experiencias de otras mamis o futuras mamis que están viviendo la misma situación,  facilita hacer ejercicio con el bebé, sin miedo a que éste moleste a los demás componentes del grupo (como pasaría en una clase habitual de adultos), invita a salir de casa, dándole la oportunidad al bebé y a la mamá de conocer a nuevos amiguitos al mismo tiempo que hace ejercicio, y contribuye a luchar y prevenir la depresión pos y preparto. Y sobre todo, inicia al bebé, desde su más tierna edad, a adquirir un hábito tan saludable y recomendado como hacer ejercicio. Es por tanto un seguro anti sedentarismo, ya que se sabe que los hábitos que se inculcan desde niños permanecen toda la vida.

En definitiva, en MAMIfit pretendemos que las madres y futuras madres tengan un hueco para sí mismas, para hacer deporte, hablar con otras madres y compartir sus experiencias y dudas.

 

EMCP: ¿Con qué método se trabaja en MAMIfit?

R: En las clases de MAMIfit Postparto se trabajará con dos métodos, el método hipopresivo del doctor Marcel Caufriez y el Método MAMIfit aprendido en Estados Unidos y reconocido por toda América, Oceanía y Europa para prevenir la depresión postparto y la recuperación de la tonificación muscular, suelo pélvico, equilibrio perdido y resistencia cardiopulmonar adaptada a cada mami y a cada necesidad

 

EMCP: ¿Qué ventajas tiene el hacer deporte embarazada? ¿y con tus hijos?

R: Las mamis que hacen ejercicio durante el embarazo son menos susceptibles a padecer depresión pre-parto, estreñimiento, inflamación de las extremidades, cansancio, rampas y varices. Además, los bebés de estas mamis tienen un mayor aporte de oxigeno y nutrientes y su pulso y su ritmo respiratorio son más activos.

maternidad-deportePor otro lado, una vez nace el bebé, la mayoría de las mamás no quieren separarse de él. Pero muy pocos gimnasios permiten entrar a las mamás con sus bebés y por supuesto, casi ninguno tiene actividades adaptadas para ese equipo formado por madre e hijo. MAMIfit convierte en ventaja la aparente desventaja de tener que estar pegada a tu bebé varios meses. ¿Porqué sacrificar tiempo sin tu bebé si puedes hacer ejercicio junto a él? Es obvio que desde el mismo momento en que nos quedamos embarazadas las mujeres nos unimos para siempre a nuestros bebés. A partir de ese momento dejas de ser tú para ser tú y el bebé. Así que, ¿por qué no formar un equipo de fitness con él?

 

EMCP: ¿Hasta que mes del embarazo se puede hacer deporte?

R: Recomendamos a todas las mamas embarazadas que acudan a su ginecólogo antes de asistir a cualquier clase de gimnasia. Estas clases de fitness pre-parto para embarazadas están diseñadas para estar en forma durante el embarazo. El objetivo es mantenerse sana y fuerte durante estos 9 meses tan importantes de su vida. Incrementando su balance muscular y cardiovascular acudes al parto con una ventaja que te ayudará a superar la dura demanda de dar a luz a tu bebe.

Según un estudio en Estados Unidos indica que el ejercicio durante el primer trimestre de embarazo reduce hasta un 40% las posibilidades de perder al bebé. Las mujeres embarazadas que hacen ejercicio sienten un bienestar general, les sube la autoestima y la seguridad en sí mismas.

 

EMCP: Y tras el parto ¿cuánto tiempo hay que esperar para poder hacer ejercicio de nuevo?

R: Recomendamos que todas las madres hayan pasado la visita ginecológica de las 6 semanas antes de asistir a estas clases. En el caso de dar a luz a través de cesárea no se podrá asistir hasta la 8ª semana.

Estas clases de gimnasia y yoga combinan ejercicios que te ayudarán a la recuperación del cuerpo que tenías antes del embarazo. Tanto si acabas de dar a luz como si hace meses que has dado a luz, en estas sesiones de gimnasia trabajarás músculos que ni siquiera sabias que existían, formalizarás la faja abdominal y recuperaras el suelo pélvico que tanto ha sufrido durante el embarazado y parto con los abdominales hipopresivos, tonificarás músculos que las mujeres necesitamos, como son los brazos, la barriga y las nalgas y tendrás la oportunidad de compartir este momento de ponerte en forma junto a tu bebé, ya que puedes traerlo y en algunos de los ejercicios podrán participar. Verás cómo sus caritas se iluminan al verte hacer ejercicio y ver a sus nuevos amiguitos de MAMIfit.

 

EMCP: ¿Se hace ejercicio al aire libre y en instalaciones?

R: El objetivo de las clases MAMIfit, no solo es mantener la forma y la silueta durante y después del embarazo, sino también hacer una actividad sana al aire libre, socializando y conociendo a otras mamis o futuras mamis con las que se pueden compartir dudas y objetivos.  La filosofía de MAMIfit se basa en hacer ejercicio sin tener que sacrificar tiempo de calidad con los niños.

La mayoría de las clases MAMIfit se hacen en espacios abiertos o parques públicos durante el verano y la primavera y en espacios grandes de centros comerciales, gimnasios, ludotecas, centros de fisioterapia durante los meses de otoño e invierno(te adjunto archivo con centros colaboradores donde empezamos en Septiembre) . Además, también disponemos de un servicio de entrenadoras personales a domicilio.

 

Desde aquí quiero darle las gracias a Raquel López por su tiempo y animaros a todas a poneros en contacto con ella para empezar a disfrutar de estos beneficios. Podéis conectaros con ella vía telefónica (655 619 867) o mediante correo electrónico (raquel@mamifit.es).