En estos tiempos que corren son muchas las personas que tienen problemas para dormir bien. Muchos de nosotros no dormimos las horas suficientes, o tenemos problemas a la hora de iniciar el sueño o bien nos despertamos a mitad de la noche y no somos capaces de volver a dormir.

problemas-de-suenoHay que añadir que cuando uno no duerme bien, tampoco descansa, por lo que puede sufrir alteraciones en el estado de animo, como estar más irascible, deprimido o parecer que va montado en una montaña rusa emocional. Además, rendimos menos académica o laboralmente hablando, ya que nuestra capacidad de concentración, atención y memoria se ven muy disminuidas. Por no hablar de que aumenta considerablemente la probabilidad de padecer un infarto o una depresión.

Todo ello ha hecho que el consumo de fármacos dirigidos a paliar los problemas de sueño aumenten considerablemente. De hecho, reflexionemos ¿cuántas personas de las que conocemos han tomado alguna vez el clásico Valium, Orfidal, Myolastan, Loramet o Noctamid porque no podían dormir? ¿Cuántas han buscado soluciones alternativas o naturales? En conclusión, conocemos a muchas personas que en algún momento de su vida han necesitado ayuda para dormir.

Estamos de acuerdo en que los fármacos están ahí para usarse cuando son necesarios, pero su uso siempre tiene que ir acompañado de una prescripción y seguimiento médico, ya que muchas de estas pastillas pueden crear adicción y aunque en un principio pueden resultar muy útiles y eficaces, si no tenemos cuidado su uso puede desembocar en un problema mayor, como puede ser una adicción.

Por otro lado, si sabemos que los problemas a la hora de iniciar el sueño se relacionan con síntomas de ansiedad y que cuando hay problemas a la hora de mantener el sueño es porque suele haber síntomas de tristeza o depresión ¿por qué no nos preguntamos que nos impide dormir, qué es lo que nos preocupa, lo que nos está pasando? ¿por qué no acudimos a un profesional que nos ayude a reflexionar que aspectos necesitamos cambiar en nuestras vidas para sentirnos mejor?

Desde aquí, os animo a cuestionaros para conoceros mejor y buscar  alternativas que os hagan sentir mejor.