Hoy nos gustaría presentaros a «Pegaditoami«, unos especialista en porteo y en ¡tener cerquita a los más pequeños!

Esther Matas Claver Psicología: ¿Qué es el porteo? ¿En qué te puede ayudar un asesor de porteo? 

Pegaditoamí¡Es una gozada! Básicamente es tener a la personita que más quieres del mundo y que más te necesita cerca, haciéndole partícipe de una manera más directa de tus actividades y de tus relaciones con los demás. Es una manera ergonómica y natural de llevar a tu peque y aunque parezca algo nuevo, en realidad es lo que se ha hecho siempre de una manera o de otra.

Hay mil maneras de portear, a través de diferentes portabebés (fulares tejidos, fulares elásticos, bandoleras de anillas, meitais, mochilas,…) y dependiendo del uso que se le quiera dar, de la edad del niño, de las características de la familia,… es mejor utilizar uno u otro. Para eso está el asesor de porteo, para descifrar qué portabebé es mejor en cada caso y para enseñar cómo se utiliza. Si encimas confías en el producto que confeccionas con tus manos ¡mucho mejor!

EMCP: ¿Cuáles son las ventajas del porteo?

P: Una de las principales ventajas del porteo es que los bebés lloran menos y son más sociales. También disminuyen los cólicos, ya que al llevarlos en posición vertical favorecemos la expulsión de gases. Además, gracias al continuo balanceo adquieren un mayor equilibrio y control postural, contribuyendo así a su desarrollo psicomotor.

Cabe destacar que favorece el vínculo entre madre/padre y los hijos ¡una ventaja fundamental! La cercanía provoca la segregación de hormonas como la oxitocina, la prolactina y las endorfinas, que nos ayudan a la continuación de la lactancia y la prevención de la depresión post-parto.

 

pegadito-a-miEMCP: ¿Que mitos hay sobre el porteo?

P: ¡Esta pregunta nos encanta! Sobre todo que los bebés se «acostumbran a estar en brazos» y los «malcriamos«, como si ellos no vinieran ya «acostumbrados de fábrica» y no necesitasen sentirse seguros y protegidos en todo momento. Parece que a la sociedad de ahora nos da miedo decir que cuidamos y protegemos a «nuestras crías», cuando es todo lo contrario, la sociedad nos obliga a separarnos de ellos para ir a trabajar. Creemos firmemente que las personas seguras y capaces han recibido grandes dosis de cariño, afecto y seguridad en sus primeros años.

 

También existe el mito de que es una «moda nueva» cuando el carrito es un «invento» que se comercializó en el siglo XX, hasta entonces a los bebés se les llevaba en brazos de una manera o de otra.

O el mito de que “los niños se agobian” , no conozco a ningún niño que no quiera ir abrazado a su mamá.

EMCP: ¿Cómo nace “pegaditoami”?

P: Pegaditoami nació cuando nació Dudu, que es en realidad cuando nació la necesidad de tenerlo siempre cerca. Fuimos a un par de talleres de porteo y nos compramos un fular tejido, luego una bandolera de anillas y empezamos a mirar Meitais pero no encontrábamos en tela vaquera.

A partir de ahí empezamos a mirar las características de este tipo de tejido y tras comprobar que el tejido vaquero es perfecto para el porteo nos dispusimos a hacernos uno, pero claro, no es tan fácil encontrar un tejido vaquero con el grado de elasticidad y la rigidez adecuada ( descubrimos que hay mil vaqueros) y como tuvimos que comprar un rollo muy grande empezamos a regalar a amigos, luego a participar en ferias de artesanía y casi sin darnos cuenta…aquí estamos, unos enamorados del porteo que se han formado para poder ayudar a papás y mamás con dudas.

EMCP: ¿Qué es un “mei tai”?

P: Portabebés inspirados en las mochila tradicional asiática para llevar a los niños, que se pueden utilizar desde el tercer/cuarto mes, hasta que los padres y el niño lo deseen (son resistentes y hay quien portea a niños de 4/5 años ) ya que reparte el peso en la espalda, cintura y los hombros del porteador por lo que favorece poder usarlo durante más tiempo.

Además permite portear al niño en diferentes posturas (delante, espalda y cadera) llevando al niño siempre de una manera ergonómica, cómoda y sobre todo, segura tanto para el bebé como para el porteador.

Nuestros Mei Tai tienen un diseño sencillo que permiten una colocación rápida y fácil y a diferencia de las mochilas portabebés comerciales se pueden lavar en lavadora y secadora las veces que quieras con lo que aumentas la higiene para el bebé.

Son cómodos, seguros y de confianza y elaborados de manera artesanal.

EMCP: ¿Cuáles son los nuevos proyectos de “pegaditoami”?

P: ¡Nosotros no paramos! Nuestra intención es seguir disfrutando al máximo del porteo! Para Diciembre aumentamos la familia, estamos embarazados de Valle y queremos seguir aprendiendo, en cada taller y en cada feria. Pegaditoami somos chiquititos y ¡nos queda mucho por aprender y crecer!

Acabamos de sacar fulares elásticos también hechos por nosotros, de tela de sarga cruzada con el ribete vaquero (que es nuestro sello) y una nueva colección de Mei Tais con vaquero brillante. Vamos a ampliar nuestras bandoleras de anillas y a sacar modelos nuevos de camisetas, en fin, la intención es poder ofertar a las familias no solo portabebés comerciales, si no trabajos únicos y artesanales.

EMCP: ¿Cómo podemos contactar con vosotros?

 P: Podéis conocernos a través de nuestra web,mandarnos un email o vía facebook. ¡Como prefirais! Si quereis conocernos en persona, próximamente vamos a estar en el «Nómada Market«, en la Sala de Exposiciones de la Estación de Chamartín junto a los mejores artesanos  el Viernes 3, Sábado 4 y Domingo 5 de octubre desde las 12.00 a las 21.00 h.

Agradecerle a Pegadito a Mí su cercanía y disponibilidad, ha sido un placer poder colaborar con vosotros. También queremos animar a los padres a probar las ventajas del porteo y favorecer así el desarrollo psicosocial de su bebé.