Curso: Puenteando Hemisferios

Potenciando la relación terapéutica

Nos pasamos la vida separando mundos, el profesional del laboral, el adulto del niño, lo emocional de lo racional, el cuerpo de la mente, los otros y yo…

En nuestra ilusión de control, necesitamos pensar que estas dos orillas forman realidades separadas. ¿Y si pudiéramos contar con un puente que uniera estos dos polos como un todo integrado sin que por ello perdieran sus diferencias?

Os invitamos a transitar por este interesante paisaje a lo largo de seis encuentros sobre temas relacionados con las profesiones de ayuda, integrando conocimientos y experiencias.

  • Conciencia Emocional: Cada vez somos más conscientes de la importancia de las emociones 
en nuestra vida ¿Cómo es tu relación con con ellas? ¿Son una ayuda o una incomodidad? ¿Eres consciente de cómo se expresan en tu cuerpo? Conocer las respuestas a estas preguntas puede ofrecerte una valiosa información para vivir en el presente y aprender a darle una alternativa a tus reacciones automáticas.
  • Psiconeurobiología Afectiva: La neurociencia afectiva trata de explicar cómo nuestros afectos afloran desde el organismo y el cerebro, de forma consciente e inconsciente, para guiarnos por la vida y adaptarnos a nuestro entorno. Existen sistemas de acción con los que el cerebro cuenta de forma innata para ayudarnos a sobrevivir. Cuerpo, emoción, cerebro y mente forman un todo integrado que trabajando al unísono nos ayudan a vivir de una forma más plena. Conocer estos mecanismos, gracias a los avances de la ciencia, aporta una visión ampliada sobre el cerebro en relación que nos ayuda a entender nuestra biología para que juegue a nuestro favor.
  • Introducción al Focusing: Focusing es un proceso de autoconciencia y curación emocional corporalmente orientado. Con Focusing puedes brindar atención a tu cuerpo de forma amable y respetuosa, y desde ahí, manejar aquello que te acontece de otra manera. Él sabe mucho de ti y de lo que te pasa. Por ello, al enfocar esa “sensación con sentido” el cambio puede tener lugar.
  • Las Cicatrices del Trauma: La palabra “trauma” significa “herida” en su origen griego. Llamamos trauma a todo acontecimiento que nos hiere y nos deja sin nuestros mecanismos de protección habituales que nos otorgan seguridad y calma. Trauma es aquello que nos deja con sensación de descontrol y desprotección, que provoca una ruptura biográfica.
  • Todos tenemos mecanismos naturales que nos ayudan a procesar este quiebre vital. Entonces ¿qué diferencia unos traumas de otros? ¿de qué depende que una situación sea traumática o no? ¿qué determina que unas personas sean capaces de “superar” una situación traumática y otras no? ¿Cómo influye esto en nuestras vidas?
  • Apego y Vínculo: El apego es un sistema innato que garantiza nuestra supervivencia y condiciona la forma en que se organiza nuestra memoria, nuestra emoción, nuestra motivación y la manera en la que nos relacionamos. En definitiva, es la lente con la que vemos el mundo.
  • Si el apego es capaz de moldear el cerebro ¿puede cambiarse dicha lente? ¿se puede reactivar el proceso que garantiza una vinculación segura? ¿influye esto en nuestra capacidad de resiliencia?
  • Alianza Terapéutica y Escucha: “Hablar de modo diferente supone, entre otras cosas, escuchar de modo diferente”. Una relación terapéutica de calidad representa un potente lazo afectivo que potencia la motivación para realizar los ajustes necesarios hacia la aceptación y el cambio. Si como terapeutas logramos crear un espacio donde el otro se sienta seguro y no juzgado, estaremos sentando las bases para que la persona pueda llevar a cabo el encuentro consigo misma y así retomar su propio camino.

Módulos

  • Conciencia Emocional: 23 y 24 de Enero de 2016
  • Psiconeurobiología Afectiva: 6 y 7 de Febrero de 2016
  • Apego y Vínculo: 12 y 13 de Marzo de 2016
  • Las Cicatrices del Trauma: 9 y 10 de Abril de 2016
  • Alianza Terapéutica y Escucha: 7 y 8 de Mayo de 2016
  • Introducción al Focusing: 11 y 12 de Junio de 2016

Facilitadoras

Lucía Ema Llorente y Esther Matas Claver

Horarios

Sábado: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.00h

Domingo: de 10.00 a 14.00h

Metodología:

Teórico-práctica y experiencial

Precio

140€ por módulo

Grupos reducidos

Imprescindible reservas plaza

Dirigido a:

Psicolog@s, terapeutas, educadores, médicos, enfermer@s, y trabajador@s sociales

Apúntate hoy

en el formulario o llámanos al 914 49 62 92

¿hablamos?