El pasado mes de Mayo participé en la “I Feria de la Familia” organizada por el Ayuntamiento de Alcorcón, y fue allí donde cayó en nuestras manos el libro “Cómo la lía la Familia García”. Es un libro con un lenguaje muy sencillito que trata, a través de la historia de una familia, la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del hogar. Además, cuenta con imágenes visuales muy potentes y descriptivas.

Por este motivo, me ha parecido importante reseñarlo hoy aquí. La mayoría de los niños están a punto de coger sus vacaciones y estas vacaciones no siempre pueden coincidir con la de los padres, por lo que el verano puede llegar a convertirse en un cúmulo de tiempo en el que no sabemos qué hacer con ellos, con el trabajo, con la casa, con los viajes…Este libro representa una oportunidad para aquellos padres que quieran iniciar a sus hijos, incluidos los más pequeños, en las responsabilidades de la casa y las futuras, en general.

ayuda-en-casaEl cuento narra cómo hay días que a nadie le apetece recoger su habitación, hacer la comida o planchar, y cuando digo nadie, me refiero tanto a los niños como a los adultos, y qué pasaría si nadie lo hiciera. El resultado, os lo podréis imaginar, la casa sería un desastre. Ante ello, abordan la posibilidad de repartir las tareas para que todo sea más fácil y todos (papás y peques) podamos disfrutar de tiempo de ocio y diversión, en solitario o en compañía, ya que como bien dicen en el libro “es un derecho”.

Me ha gustado mucho no sólo por la sencillez, sino porque nos ayuda a iniciar a los niños en la asunción de sus propias responsabilidades (juguetes, habitación, ropa), lo que en un futuro contribuirá a que sean capaces de hacerse cargo de sus deberes, llegar a la hora a casa…en definitiva, asumir las consecuencias de sus actos. Además, permite abarcar también el tema de la igualdad de género, ya que todos los personajes ayudan en casa (mamá, papá, hijo e hija), independientemente de su sexo o su edad. Por todo ello, os invito a echarle un vistazo y ponerlo en marcha para que las vacaciones se conviertan esta vez en una posibilidad para aprender y disfrutar todos de todos.

Por último, comentaros que el libro está editado por la Comunidad de Madrid y es totalmente gratuito.