Es indudable que los tiempos han cambiado y que actualmente, la tecnología es el futuro. Pero ¿cómo se relacionan los niños con las nuevas tecnologías? ¿es bueno o malo que las usen a menudo? Todos nos hemos quedado impresionados cuando hemos visto a nuestros hijos, sobrinos o primos utilizar las tablets, teléfonos y ordenadores de última generación con una habilidad increíble, llegando incluso a resolver nuestras propias dudas o problemas con ello, o simplemente, superando nuestras habilidades en relación con éstos.

ipad-ninoLa verdad es que es muy llamativa la rapidez con la que los más pequeños de la casa consiguen dominar las nuevas tecnologías como el iPhone o el iPad, cuando a nosotros nos ha costado a lo mejor meses conseguir entendernos con ellos. Pero, si para nosotros era todo un avance contar con un teléfono móvil o con un ordenador en casa, para ellos es común que un teléfono no sólo sirva para llamar, sino también para jugar, hacer fotos, meterse en internet, poder ver a su familia por programas como el Skype y lo más importante de todo, aprender a través de las múltiples oportunidades que generan. Por este motivo, desde Ygeia, creemos que es importante hablar de algunas de las aplicaciones que existen para los más pequeños (y no tan pequeños):

  • Entrenador de memoria: como su propio nombre indica se utiliza para fomentar la memorización visual. La aplicación te muestra una serie de dibujos y posteriormente te pregunta por el que no se ha mostrado.
  • Kids song machine: es una aplicación musical donde los más pequeños pueden realizar un viaje interactivo musical interactuando con él, a la vez que pueden aprender las canciones, bailar y cantar. Es un juego muy divertido para toda la familia, ya que son canciones tradicionales de todo el mundo. Con ello fomentaremos sobre todo el auto-conocimiento corporal del niño y su orientación espacial, además de facilitar la descarga tensional y crear un clima de alegría y confianza.
  • How to make origami: dicha aplicación ofrece una explicación sencilla y paso por paso para aprender cómo hacer figuritas de papel con los más pequeños, con ello potenciaremos su capacidad para realizar movimientos finos con las manos, la atención y la concentración, así como la creatividad y la imaginación.
  • Cuentos para dormir: esta aplicación ofrece una serie de cuentos en imágenes donde puedes elegir un narrador o leerlo tú mismo, también existe la posibilidad de quitarle los subtítulos e inventarte tú la propia historia. De esta forma, no sólo estarás fomentado un aprendizaje social de valores y normas en los pequeños, sino que podrás potenciar su ilusión mientras pasáis un momento de intimidad y cercanía.

Cabe destacar que todas estas aplicaciones nos facilitan el poder pasar un rato agradable y divertido en compañía de nuestros pequeños sin gastar dinero (ya que todas son gratuitas) pero potenciando los valores que nos importan y creando un clima de confianza y seguridad, donde pueden crecer sin problemas. Así que, os animo a que exploréis este nuevo mundo con vuestros hijos y dejéis que os enseñen lo que saben.