Ayer, día 15 de Febrero, se celebró el Día Internacional del Niño con Cáncer. El cáncer infantil es una enfermedad que afecta a 155 personas por cada millón en España. En cifras del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-SEHOP), en nuestro país se detectan alrededor de unos 1.100 casos nuevos al año en niños de hasta 14 años.

Por este motivo, en el presente año la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha lanzado una campaña bajo el lema “Ayúdales. Son sólo niños” con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a que, en palabras de su presidenta, Pilar Ortega,  “ante todo, son niños”. En dicha campaña, que fue presentada en el Museo ABC de Madrid, han decidido colaborar Carolina Cerezuela y Carlos Moya, los cuales, serán los encargados de entregar los juguetes a los pequeños.

Por otro lado, difundirán la imagen sencilla, clara y directa de Sara, una chica afectada por dicha enfermedad que quiere ser bailarina, a través de trípticos, carteles y anuncios, tanto por prensa como por internet, hasta abril del presente año que servirá para potenciar el mensaje de normalización de dicha campaña.

cancer-infantilPor todos es sabido (aunque a veces nos gustaría pensar que no sucede así) que esta enfermedad constituye una amenaza también para la vida de los más pequeños de la casa, aquellos que tratamos de cuidar y proteger diariamente de las posibles adversidades, aquellos a los que identificamos como los más “débiles”…pero son justo ellos los que nos dan fuerzas cuando las nuestras de adultos flaquean, los que nos enseñan las lecciones más valiosas y los que nos muestran el valor real e importante de los detalles sencillos. Por todo ello y mucho más no podemos olvidar que al fin de cuentas ¡son niños! y deben ser tratados como tales. Como niños siguen necesitando jugar, reír, soñar, conocer el mundo que les rodea y conocerse a ellos mismos, y por supuesto, también necesitan normas aunque con dosis kilométricas de cariño (como todos los pequeños). De ahí la importancia de que todos hagamos un esfuerzo consciente por potenciar su infancia y hacer ésta lo mejor posible mejorando su calidad de vida.

Para finalizar, os invito a leer el Manifiesto de los Niños con Cáncer de 2012 que ha difundido la FEPNC. ¡Ánimo a todos aquellos que no dejáis de luchar cada día, niños, familiares y amigos!

Fuente: www.cancerinfantil.org