Esta semana he estado buscando material relacionado con el Trastorno de Déficit Atencional (TDA) pero con una característica especial, que fuera dirigido a los niños y adolescentes. Actualmente este trastorno está muy de moda, llegando a ser el “cajón desastre” de la Psicología y la Psiquiatria Infanto-Juvenil, lo que le convierte en el Trastorno por excelencia para niños inquietos, los cuales, no siempre están bien diagnosticados.

De todas formas, el objetivo de este artículo no es ese, sino poner a vuestra disposición dos de los libros que llegaron a mis manos en esta búsqueda: “M. Non Stop. El héroe Hiperactivo” y “El TDA explicado a los niños”.

“M. Non Stop” es la historia de un adolescente que recopila todos los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y nos va contando esos síntomas a través de ejemplos de la vida diaria, como no ser capaz de focalizar la atención en clase y que sus compañeros se burlen de él o meterse en peleas con niños demasiado grandes. Pero también nos cuenta como acude a los diferentes profesionales en busca de ayuda y como, en un principio, él no confía mucho en ellos. A lo largo de esta historia se abordan las diferentes herramientas terapéuticas indicadas en el TDAH, desde la medicación, hasta las pautas psicológicas. Además, aporta un listado de webs y asociaciones de interés, tanto para los niños, como para los familiares y profesionales.

El otro libro del que me gustaría hablaros es “El TDA explicado a los niños”, de TEA Ediciones. Este libro me ha encantado por la sencillez con la que explica el trastorno a los más pequeños, desde que significan cada una de las iniciales, hasta cuáles son los tipos y síntomas de esta problemática y lo más importante ¡cómo se pueden llegar a sentir a nivel emocional! Un aspecto que muchos de estos libros olvidan. Por otra parte, explica al niño qué profesionales y personas pueden ayudarle y cómo, es decir, qué hace cada uno de ellos, en qué consisten las medicinas, la terapia de juego, la terapia familiar o la de grupo, así como las tutorías con los profesores. Todo ello, recordándole al niño que no es culpa suya y fomentando el autoconocimiento y sus puntos fuertes. Finalmente, añaden nociones básicas y pautas generales sobre el trastorno, su diagnóstico y pautas de convivencia, entre otros.deficit-atencional

Ambos libros dan mucho juego en consulta, ya que los niños ven normalizados sus sentimientos y se sienten seguros para hablar de sus propios síntomas y de cómo estos les afectan. Muchos de ellos se atreven incluso a dar su propia explicación de lo que les está pasando y mejor aún, algunos se animan a escribir un libro “de niños con TDA para niños con TDA”, utilizando sus propias palabras y vivencias, lo que les permite incorporarlo a su auto-concepto de una forma positiva, resaltando las fortaleces de los más pequeños y su poder de aprendizaje.

Con todo ello, os animo a explorar los libros dirigidos a los niños en el ámbito de la Psicología y la Psiquiatría, ya que bien manejados y estudiados, son realmente útiles en la práctica.

Cabe destacar que no presento ningún conflicto de intereses a la hora de recomendar un libro u otro. Solo doy mi opinión en base a mi experiencia 😉