El parto en casa es una opción que cada vez más mujeres se plantean, pero suelen surgir numerosos interrogantes ¿cómo hacerlo?, ¿dónde puedo dirigirme?, ¿a quién puedo consultarle?…Por ello he contactado con el Dr. Emilio Santos, médico ginecólogo especializado en el parto en casa.

Esther Matas Claver (EMCP): ¿Cómo es o en qué consiste el parto en casa?

Dr. Emilio Santos: Cuando se inician las contracciones pre-parto, la mujer puede seguir con su vida normal, en su casa, hasta que comienzan las contracciones del parto. En este momento, en vez de salir corriendo a por el coche para dirigirse al Hospital y comenzar el estrés, la mujer puede quedarse en su casa, un ambiente íntimo y de seguridad, llamar a la comadrona y esperar a que ésta llegue para confirmar si está de parto y asistirla en el proceso.

Los profesionales que asisten en el parto en casa son personas especializadas en la atención médica ante situaciones básicas como pueden ser la distocia de hombros, hemorragia post-parto, suturas de desgarros vaginales o reanimación de neonatos (complicaciones que normalmente no suelen ocurrir), pero lo más importante es que son especialistas en diagnosticar la existencia de algún indicio de riesgo que aconseje el traslado a un hospital antes de que surja la menor complicación.

EMCP: ¿Qué necesitamos para poder parir en casa?

Dr. Emilio Santos: Existen dos requisitos básicos, el primero, saber que tanto el bebé como la futura mamá gozan de buena salud y que el embarazo sigue un curso totalmente normal. El segundo es tener planificado cuál es el Hospital de Referencia más cercano al que se va a acudir en caso de ser necesario y cómo vamos a trasladarnos a él.

Es importante que la mujer tenga en cuenta que existe la posibilidad de realizar un ingreso hospitalario si es necesario, para salvaguardar el bienestar de ambos, el bebé y la mamá. De todas formas, solo 1 de cada 9 partos en casa finaliza en el hospital. Además, suelen ser traslados sin urgencia, por lo que puede ser en el vehículo habitual o en taxi.

EMCP: ¿Qué pasa si hay complicaciones?

Dr. Emilio Santos: Como ya hemos comentado anteriormente, los profesionales que asisten en el parto son los primeros que al percibir algún tipo de riesgo que pongan en peligro a la mamá o al bebé, optan por un traslado al hospital de referencia.

Aun así, cabe destacar que según un estudio publicado en el British Medical Journal en el año 2005, de los partos asistidos en el domicilio, sólo el 4% necesita cesárea, el 2% episiotomía y el 1% el fórceps. En cambio, en el ámbito hospitalario español, el 25% de los partos necesitan cesárea y el 10% fórceps. Ello se debe en gran medida en que en los Hospitales es casi imposible poder respetar las condiciones naturales del parto de intimidad, calma y confianza, pero sobre todo es difícil dejar libertad a la futura madre para sentirse libre, grandiosa y fuerte para vivir este gran acontecimiento y disfrutar de él.

Es obvio que en un hospital las posibilidades de abarcar una situación complicada con éxito son mucho mayores que en un parto en casa, pero es importante aclarar que en un parto en casa las probabilidades de que se den situaciones complicadas son mucho menores, ya que vamos a intentar reproducir las condiciones emocionales y posturales presentes en la naturaleza en la medida de lo posible. Este menor intervencionismo se traduce en partos más asequibles y menores complicaciones.

parto-en-casa

EMCP: ¿Qué ventajas tiene parir en casa?

Dr. Emilio Santos: Desde mi punto de vista, el parto necesita de condiciones muy similares a las del sexo, ya que es un momento íntimo y de confianza. La principal ventaja es el bienestar emocional de la madre, lo que repercute en el transcurso del parto y el alumbramiento del bebé. El traer a tu hijo al mundo y poder disfrutar de ello, ayudando a la matrona a facilitar la salida del bebé, ponerlo en tu pecho nada más nacer (en vez de cortar el cordón umbilical rápidamente y darle un “susto de muerte” al pequeño), besarlo, acariciarlo…es un momento especial para la madre y su hijo, donde comienzan a desarrollarse el vínculo de seguridad y amor entre ambos. Todo ello se traduce en bebés más tranquilos y serenos, ya que su base segura está afirmada.

EMCP: ¿Es el parto en casa menos seguro?

Dr. Emilio Santos: Si hablamos de seguridad, con una buena asistencia profesional, es la misma que en un parto hospitalario; según el estudio científico más importante al respecto, la mortalidad perinatal y materna es idéntica a la de los partos hospitalarios. En un parto en el hospital las complicaciones se resuelven mejor, pero en un parto en casa las complicaciones son más raras.

EMCP: ¿Cuál es el perfil de las mujeres que optan por este servicio?

Dr. Emilio Santos: Hasta la llegada de la medicina moderna, lo normal era parir en casa, de hecho, en Holanda un 30% de las mujeres eligen esta opción. En la mayor parte de los países europeos está cubierto por la sanidad pública. En nuestro país todavía no hemos llegado a ese punto, aunque confío en que nuestra sanidad se anime pronto a dar el paso. Actualmente, ha de ser costeado de manera individual, oscilando el precio entre 1800 y 3600€, eligiendo esta opción 3-4 mujeres de cada mil.

EMCP: Gracias por su atención y por introducirnos en este tema tan maravilloso como es dar a luz en tu propia casa. Para terminar, nos gustaría que nos recomendase algún libro para las futuras mamás

Dr. Emilio Santos: Bueno, pues os recomiendo mi libro “Embarazo y parto para torpes”, que aborda de forma clara y sencilla, pero con humor, las principales preocupaciones de los futuros padres sobre estos momentos, y a las mujeres en especial, les aconsejo leer el libro “Parir sin miedo”, el cual recupera el sentido natural del parto y aborda los principales miedo o “enemigos” del parto, como son la ignorancia y la impaciencia.

Desde aquí, quiero acercar esta posibilidad a las mujeres, para que puedan adentrarse en este mundo y conocer bien las ventajas y los beneficios que pueden aportarles una decisión libre e informada, ya sea eligiendo el parto en el ámbito hospitalario o domiciliario, pero teniendo presente una descripción de la realidad que nos rodea.
Si deseas ampliar la información, puedes dirigirte a la siguiente web www.doctorsantos.com.