El endometrio es el revestimiento del útero, lugar donde se forma el feto, como ya sabemos todos. Por ello, uno de los tratamientos existentes a la hora de abordar el cáncer de endometrio consiste en la extirpación del útero, lo que hasta ahora suponía tener que renunciar a la posibilidad de ser madre.

mama-cancer-endometrioEn este campo médico se están produciendo importantes avances, como los que han obtenido los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio, los cuales han hecho posible que dos mujeres que padecían cáncer de endometrio pudiesen ser mamás.

El procedimiento llevado a cabo por el equipo de Obstetricia y Ginecología consistía en, una vez detectado el tumor, realizar los seguimientos histeroscópicos necesarios para estudiar el interior del útero y aplicar un tratamiento farmacológico con progestágenos durante un tiempo de tres a seis meses, con el objetivo de paralizar el crecimiento de las células tumorales. Cuando tuvieron evidencias de que el tumor estaba inactivo, las mujeres se sometían a la fecundación más idónea para que se produjera el embarazo deseado.

Dicha técnica está recomendada para mujeres menores de 40 años cuyo cáncer de endometrio se encuentre bien localizado y presente un bajo grado de malignidad. Cabe decir, que dicho cáncer no es común en esa franja de edad, de hecho, solo se encuentra en el 4% de dicha población. Este dato, unido a que no siempre las mujeres en esta situación dan prioridad a ser madres, sino que en ocasiones prefieren tratar el tumor prioritariamente y no asumir esos riesgos o bien ya tienen hijos, hace que solo existan 16 gestaciones de este tipo a nivel mundial.

Sean cuales sean las prioridades de cada persona y el momento vital en el que se encuentren, desde aquí, un placer teneros informados de los últimos avances.